Behind the candelabra


Behind the candelabra
(Steven Soderbergh, 2013)

Biopic basado en la tortuosa relación entre Liberace, pianista y showman americano, y Scott Thorson, su ayudante, protegido y amante (durante un tiempo al menos).

Definida por sus máximos reponsables como "demasiado gay para interesarle a ningún estudio", la cinta de Soderbergh, oscarizado director de 'Traffic' (2000), ha visto finalmente la luz como película de HBO en todo el lujo y exceso que el propio Liberace se merecía.

 El film mantiene un brillante equilibrio entre el drama propio que aporta una reinona como Liberace (inconmensurable Michael Douglas), con todo el despilfarro y kitsch que impregna cada aspecto de su vida, y la más absurda comedia fruto de lo absurdo que puede llegar a ser el hombre, porque la realidad supera ampliamente la ficción (y las decisiones que toma la gente a veces son, a falta de un calificativo mejor, de película, perdonen el juego de palabras barato).

Lo mejor: los actores lo dan todo. Se lo pasan bien y se nota (no es de extrañar, porque hay ciertas personas que tienen una vida muy fuerte, querida, muy fuerte).

Lo peor: no deja de ser un biopic, y su estructura, personalmente, me aburre un poco (pero lo suple con toda la pluma que desplega).

(muy en la línea de otras dramedias del director como 'El soplón' y en menor medida la trilogía de Ocean's o 'Out of sight').